NOT TOO FAR FROM REALITY... / MAC BOGOTA / COLOMBIA 2016 / by RERO STUDIO

In collaboration with Juan David Quintero Arbelaez and Fabien Castanier Gallery

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) como entidad cultural de UNIMINUTO es una institución que adopta los principios de la obra Minuto de Dios, con los que nació en 1966 bajo la premisa del Padre Rafael García-Herreros “La belleza, como la riqueza, tiene una obligatoria función social” que viene a ser una frase sintetizada de la parábola del museo , en la que García-Herreros cuenta sobre una visita que hizo a la casa de una señora que contaba con pinturas, cerámicas y otras riquezas culturales que estaban limitadas a la vista de su dueña, al ver esto él expresa su deseo de crear un museo con importantes obras donadas por artistas, que quisieran contribuir a darle un significado social a la cultura. De allí nació la idea que más tarde compartiría con Germán Ferrer Barrera, gestor cultural y primer director del museo, quien sería una persona fundamental en la materialización de este sueño.

El 15 de agosto de 1966 se formalizó la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Germán Ferrer Barrera gestionó con destacados artistas del momento la donación de obras. El 25 de noviembre de 1966 el MAC abre al público, en una modesta sala del Colegio Minuto de Dios, su primera exposición con 55 obras que fundaron  la colección del MAC.

El aumento en sus actividades y nuevas donaciones para su colección motivaron la construcción de un edificio concebido exclusivamente para ser un museo de arte, lo que constituyó algo sin referentes en Colombia, no solo por su diseño vanguardista sino por su ubicación en un barrio popular.

El 21 de noviembre de 1970 el entonces Presidente de Colombia Sr. Misael Pastrana Borrero inauguró el nuevo edificio diseñado por los arquitectos Eduardo del Valle y Jairo López. El concepto espacial del museo corresponde a una espiral que se desenvuelve sobre un gran vacío central que le sirve de lucernario, mientras su escalera permite una circulación helicoidal por sus tres plantas, que forma un sólo volumen con el teatro para constituirse en icono de la cultura en el noroccidente de Bogotá.

Desde ese momento el MAC se ha constituido en un punto de encuentro de las manifestaciones contemporáneas en las artes visuales, sonoras, escénicas, electrónicas y literarias que se dan a nivel local, distrital, nacional e internacional. A través de diversos espacios como: Salón de Agosto, Salón del Fuego, Salón de Nuevas expresiones, Festival de las Artes Contemporáneas Electrónicas, Proyecto Tesis, entre otras muestras temáticas.

En el  2009 el MAC creó en la Plaza de Banderas del barrio Minuto de Dios,   un espacio escultórico que cuenta con una muestra permanente de obras de reconocidos artistas donde se puede destacar a Eduardo Ramírez Villamizar, Rodrigo Arenas Betancourt, Luís Eduardo Urueta, Justo Arosemena, Jim Amaral, John Castles, Cesar Padilla, Hugo Zapata, Nadín Ospina, Rodrigo Arenas, entre otros. Además de los murales “Signo Encuentro” de Manuel Hernándezy “Sin Titulo” de María Teresa Pardo los cuales han estado de manera permanente en los muros exteriores del MAC desde 1986. En total 24 esculturas y 2 murales que esperan a diario la visita decientos de transeúntes.

En la actualidad el MAC alberga cerca de 1.000 obras de importantes referentes del arte en Colombia, un recorrido por lo más representativo de la contemporaneidad desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad, así mismo cuenta con un centro de documentación, de permanentemente consulta, con más de 1.100 títulos especializados en arte.

Como único museo de la localidad de Engativá, el MAC es un referente cultural que anualmente gracias al apoyo de UNIMINUTO, a convenios y alianzas interinstitucionales realiza numerosas exposiciones, conciertos, conversatorios, talleres y acciones performáticas, entre otras actividades que lo constituyen como un escenario activo en la exhibición, difusión y comunicación de diferentes prácticas artísticas y culturales contemporáneas, a través de las cuales tiene como prioridad la participación e inclusión de diversos públicos a un laboratorio que fomenta la Cultura con significado social

www.mac.org.co

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá - MAC
Carrera 74 No. 82A - 81
Bogotá  - Colombia
Tels: 2916520 Ext: 6160
Correo: prensamacbogota@gmail.com